"La conciencia tributaria se refiere a las actitudes y creencias de las personas que motivan la voluntad de contribuir de los individuos. También se la define como el conocimiento de sentido común que las personas usan para actuar o tomar posición frente al tributo".
La conciencia tributaria dependería del entorno familiar y social en el que se ha socializado desde su primera infancia y que lo ha expuesto a un conjunto de valores específicos de su grupo socio-cultural (cultura tributaria de su entorno), especialmente, en lo que respecta a la forma particular en que han experimentado su relación con la sociedad y el Estado.
Entonces la interrogante es: ¿Cómo impartimos la Cultura Tributaria? Una buena y primera opción sería a través de la enseñanza en las diferentes instituciones educativas.
De acuerdo a los lineamientos que viene proponiendo el Ministerio de Educación (Minedu) se expresa que las rutas de aprendizaje contienen el enfoque del aprendizaje, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas.
Las rutas del aprendizaje propuestas para promover nuestra cultura tributaria son: “Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural”.
Para mayor información visite el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario